Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

Festival de la Piña

Domingo 3 de Junio de 2012

Por Miguel Burgos

Santa María Ostuma ubicado en el departamento de La Paz es un pequeño municipio, conocido por su basta producción de Piña, situación que ha sido muy bien aprovechada por su pobladores y gobierno local. Año con año por el mes de Junio tiene lugar su ya tradicional ¨Festival de la Piña¨ una completa  celebración que gira en torno a su principal actividad económica, la piña.

Para esta fecha sus habitantes ponen a prueba su creatividad para ofrecer diferentes productos derivados de este fruto, desde bebidas de todo tipo, con y sin alcohol, productos tan elaborados como el vino de piña,  hasta pupusas y tamales de piña, son solo algunas de las propuestas que se ven para este día.

Aparte del atractivo gastronómico derivado de este cítrico, también se ofrecen otras opciones de frutas, vegetales, mariscos y variados tipos de carnes como, pelibuey, venado, gallina india etc. Dentro de este ecosistenma, coexisten otras ramas que muy bien se han sabido adaptar al festival.

Hablo de propuestas artísticas como la pintura y las artes escénicas, no te asombres si de repente te encuentras con una estatua humana en medio de la calle. Los artesanos es otro rubro que a tenido apertura en este tipo de festivales. Quizá lo más  característico de este pueblo que hasta puede parecer cómico en su singular iglesia, la cual posee una enorme piña en la parte más alta de su fachada. Dándole total identidad con respecto a las demás iglesias católicas del país.

Turistas de todo el país e incluso extranjeros visitan Ostuma para esta fecha, eso indica que año con año la popularidad de esta actividad ha ido en aumento, los medios de comunicación le prestan mucha atención hoy en día, según cifras de los mismos pobladores este año se rompió record de asistencia.





Les dejo una galería de imágenes espero las disfruten tanto como yo.




Vaso orgánico.
  
Si, es una piña.







Talleres de pintura gratis para jóvenes
  


Turistas nacionales 

Vino de Piña 
Hasta las monjitas van por su piña.
  

Estatuismo


Colegas del medio.









Tranquilidad ante todo







No hay comentarios:

Publicar un comentario