Páginas

jueves, 5 de abril de 2012

Suchitoto, del Pájaro y la Flor

Suchitoto, 5 de Abril de 2012

Por Miguel Burgos

Este municipio de Cuscatlán empotrado en el tiempo se encuentra al nor oriente de San Salvador. Su vasta riqueza arquitectónica colonial no deja de llamar la atención conforme pasa el tiempo. Calles chiquitas y empedradas, casas antiguas bien conservadas; de todo tamaño, en cada esquina hay un rastro de historia. Historia bélica de El Salvador, la historia de amor de un ruiseñor.

Después de los acuerdos de paz en 1992, Suchitoto ha ido evolucionando en su reconstrucción social básica, tanto la municipalidad como el gobierno central se han preocupado por levantar la imagen de esta ciudad tan golpeada por la guerra civil. Sus frutos han sido exitosos y ahora ya se disfrutan.

Aquí podemos encontrar variedad de expresiones artísticas, culturales, gastronómicas y turísticas. Galerías de pintura, fotografía, etc. Suchitoto posee una benévola ubicación donde confluyen distintas actividades para sus visitantes y locales. Hoteles, hostales, posadas, restaurantes, en fin hay para todos los gustos, colores y sabores.



Después de ver todo lo que la ciudad ofrece aun hay más, una visita obligada es el Puerto San Juan, en el Lago de Suchitlán, a unos 5 minutos del casco urbano en vehículo. Formado en el invierno de 1976 tras la construcción de la central eléctrica Cerrón Grande. Su agua es tranquila y basta en vista.  Dentro del puerto en su entrada se encuentran souvenirs, y rica gastronomía local e importada, y si lo prefieres un interesante paseo en lancha.



Los paseos en lancha oscilan entre los $20 y $50 por grupo, según el tiempo, los hay desde 30 min. hasta de una hora. Estas embarcaciones recorren las diferentes islas del lago, entre ellas la isla de los pájaros muy famosa por su innumerable anidal de aves. Otras famosas por sus historias de quienes los mismos lancheros se encargan de contartelas, como dignos y propios rapsodas del lugar. La experiencia es única y muy estimulante a los sentidos.







Esta chica llegó desde San Miguel,
turista en su propia tierra.

En la fuente.

Restaurante de todo tipo.

Souvenirs

Artículos de todo tipo.

Este sapo toro me lo encontré bañandose
a la entrada del puerto San Juan.

Los Hermanos Alfaro, con el toque musical.

Vista panorámica del lago de suchitlán.



Lanchas listas para partir.


La Galería de Pascal.

Si en Alemania la bebida es la cerveza, en
francia el Champán, en Italia el vino, en Rusia el
vodka. En El Salvador la bebida es la chicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario