Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Chorros de la Calera

Sonsonate, 7 de Agosto de 2011

Por Miguel Burgos

Bajando por la pendiente, justo antes de llegar escuchas el rumor del agua, apenas un preámbulo de la grata sorpresa que te llevarás. Llegas y ahí esta... Imponente explota tus sentidos, la rica brisa te llega como fresco roció a tu cara, quiero tomar una foto pero las constantes pringas no me lo permiten y no me queda mas que alejarme un poco para capturar tan mágico momento.

Trato torpemente de describir la primera impresión que me dieron los ¨Chorros de la Calera¨ en el municipio de Juayúa, en el occidental departamento de Sonsonate. Esa majestuosa cascada que salto a mi vista  en el primer segundo que me encontré con ella. Agua templada y cristalina que dan ganas de tirarse y tomar de ella.

Juayúa es muy conocido por sus tradicional festival gastronómico, actividad muy emulada por muchas alcaldías de El Salvador, es un pueblo un pueblo chiquito, colorido y que gusta de los animales exóticos. No es raro encontrar a alguien con una serpiente en sus hombros en pleno parque central. Juayúa tambien es  punto de inicio de la famosa ruta de las flores. No existe una unidad de criterio con respecto a su significado tiene muchas versiones para algunos, y según Wikipedia: de la voz náhuat Xuayúa, que significaría "Río de las orquídeas moradas", o "La ciudad de las orquídeas rojas". Otros aseveran que proviene del plural de yuat (yua-yuat), que se interpreta como "Aguas profundas", "Aguas del corazón", o "Aguas de la profundidad"

Posiblemente esta sea la toma más conocida de Juayúa

Un de las tantas caídas de agua

El serpentario tiene muchas especies

Parque central

Hasta los caballos usan  pamper

Expresiones artísticas 

No está pasado de moda viajar en carruaje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario