Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nocturna de la Catedral

San Vicente, 22 de diciembre de 2011

Por Miguel Burgos

Tomada desde el último piso de la torre de San Vicente. En esta estampa podemos apreciar uno de los edificios más representativos de la ciudad, su catedral.

Dañada por los terremotos de 2001, después de la demolición de la nave por parte de las autoridades eclesiásticas su reconstrucción fue tardía, engorrosa y polémica.

Las autoridades de CONCULTURA de ese entonces, la entidad gubernamental encargada de velar por los edificios históricos, alegaban daño al patrimonio cultural, quienes solicitaron procesar judicialmente a Mons. Oscar Barahona quien fungía como obispo para esa época. El prelado por su parte se defendía sustentado en la ley que dice que para que un edificio sea considerado antiguo debe pasar de los 50 años con su estructura original.

Al final el conflicto se resolvió pacíficamente, la catedral se reconstruyó, lastimosamente perdiendo su techo original tallado en madera y sus lamparas de cristal, sustituido por cielo falso y lamparas de poste disimuladas por pantallas de vinilo.

3 comentarios:

  1. Veamos algunas correcciones históricas, la Catedral permanecía cerrada desde antes del 2001; debido a que se dañó en el enjambre sísmico de 1999, en marzo para ser exactos, para los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero ya estaba en reconstrucción y se tuvo que demoler lo que ya se habia avanzado, en cuanto al techo no era tallado, era de madera, pero enlistado a modo de tramado, lo que me llama la atención ahora es la puerta que fue modificada y el altar mayor al que se le agregó un vitral en la parte superior, pero en esencia toda la iconografía religiosa se conservó o restauró, la mayoría de elementos y el diseño se respetó, las lámparas de halógenos, estéticamente deslucen, pero igual, no lo considero un edificio representativo de la ciudad como lo es el antiguo Palacio Consistorial, sede y capital del la República Federativa de Centro América, o sea el desecho de lo que fue la Alcaldía Municipal de San Vicente, que puede considerarse patrimonio histórico no sólo nacional sino centroamericano.

    ResponderEliminar
  2. corrijo la información no fue capital de la República Federativa Centroamericana, si no de la Confederación Tripartita Centroamericana de 1844; ya que el edificio no estuvo listo para 1834 cuando se designó a la ciudad de San Vicente para residencia de las autoridades salvadoreñas, llegando a ser así, capital del Estado de El Salvador en la República Federal de Centroamérica.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias julio por tu aporte, tu información difiere bastante de la versión oficial, muy agradecido por tu aclaración. Gracias.

    ResponderEliminar